Creciente aporte de una PyME argentina a la descarbonización del transporte marítimo

ROUSSEAUX consolida su liderazgo en Latinoamérica

A pesar de las inocultables adversidades macroeconómicas e internas que afectan a la industria, muchas PyMEs argentinas, en base a su talento innovador, avanzan con sus proyectos y llegan con sus desarrollos tecnológicos al exterior.
Uno de estos casos es el de ROUSSEAUX SRL, empresa socia de la ABIN, que implementa las regulaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), relativas a la reducción de la intensidad de la huella de carbono en los buques y en los denominados Puertos Verdes.
Esta semana, en el marco de “Somos Industria 2023”, el gerente general de la compañía, ingeniero Martín Rousseaux, disertó sobre estos temas. Cabe recordar que el transporte naval causa el 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. La OMI definió medidas de corto, mediano y largo plazo para reducir estas emisiones con metas concretas hasta el 2050.
Crecimiento
Al término de la exposición, Ser Industria dialogó con el ingeniero Rousseaux, sobre la evolución que está registrando su empresa. El especialista indicó que “actualmente, contamos con 11 profesionales y no solamente estamos atendiendo el mercado nacional, puntualmente en el tema regulatorio internacional, en el control, monitoreo y reducción de la huella de carbono de transporte marítimo y fluvial. Estamos exportando servicios a Paraguay, Perú, Ecuador y Panamá”.
En el mismo sentido, explicó que “atravesamos una etapa de crecimiento. Podemos trabajar en Argentina, Chile, Japón, Alemania o Estados Unidos. La norma es la misma para todos los buques”.
Destacó que “en Sudamérica somos los únicos que hacemos que los buques cumplan con estas regulaciones. Hay empresas que quieren alinearse en forma voluntaria. Por ejemplo, el transporte fluvial, no está obligado, pero hay compañías que lo hacen por su compromiso ambiental y con la sociedad”. Consultado sobre si, en particular, el tema genera mayor interés en alguna de las vertientes de la actividad naval, afirmó que, por lo general “estamos trabajando sobre los transportes de carga líquida y de carga seca en el fluvial y básicamente de combustibles, tanto gaseros, como en el caso de Perú y petroleros en los demás países”.
Fuente Ser Industria