La ABIN, junto al INTI, en la Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval realizada en la capital de Chubut

El Tercer Encuentro de la Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval y el Primer Encuentro de la Región Patagonia, evento histórico en la ciudad capital de Chubut, se llevó a cabo exitosamente contando con una alta participación sectorial

El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER), contando con el acompañamiento de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). También participaron la Cámara de Comercio de Rawson, la Federación Empresaria del Chubut (FECh), y la Sociedad de Clasificación RINA, entre otros. Además, la Cámara de Diputados chubutense como el Concejo Deliberante local, respectivamente, lo declararon de interés legislativo y municipal.
La Presidenta de la ABIN, Sra. Sandra Cipolla, ratificó sus recientes dichos en oportunidad del acto central por el Día de la Industria Naval Argentina en cuanto a la importancia del Estado sosteniendo “políticas que apoyen la industria para el desarrollo de toda la Argentina”, y reivindicando “el circuito virtuoso generado con la incorporación del INTI”. Desde la ABIN también destacaron que la industria naval chubutense y bonaerense deben saber aprovechar toda oportunidad de diálogo y de crecimiento conjunto y complementario. En tal sentido, los representantes de la ABIN presentes, que viajaron exclusivamente para este evento, mantuvieron reuniones tanto en las instalaciones productivas locales como en la sede de la UTN Regional Chubut, además de una recorrida hecha al Puerto de Rawson.
La Lic. Mónica Campanaro, Coordinadora de la Gerencia Operativa de Asistencia Regional del INTI, subrayó que éste es un organismo nacional que fue creado con el objetivo de ser el brazo tecnológico del Estado para acompañar el desarrollo industrial. Dijo que el abordaje que desde el INTI tienen con la Mesa de Proveedores del Sector Naval apunta a conocer más en profundidad sus necesidades y acompañar a su cadena de valor para cumplir con los estándares de calidad.
El Intendente Municipal de Rawson, Damián Biss, destacó la alta relevancia de la industria naval y pesquera, sectores, dijo, que han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Ratificó que buscan facilitar la cooperación público-privado, y valoró los avances obtenidos en materia de “regularización dominial de empresas locales y la creciente necesidad de mano de obra calificada en la industria naval”. El hecho de que éste año se construyeran varias embarcaciones nuevas allí “nos motiva a trabajar con universidades de la región para generar oferta académica especializada,” señaló.
En la imagen : (izq. a der) Pablo Ciceri, Gerente de Compras, Servicios y Comercio Exterior del Astillero SPI, Juan Manuel Castillo, titular de Centro de Maquinado Metalúrgico (CMM), y Lic. Miguel Ángel Sánchez, Secretario de la ABIN, recorrieron las instalaciones tanto de esta empresa chubutense que, a la vez, integra la entidad naval, como de INTERMARES SRL, que preside Daniel Centurión y que recientemente firmara un convenio con la UTN Chubut para implementar el Programa de Pasantías para estudiantes.