Canal Experiencias de la FIUBA

En el marco de la semana de la Industria Naval Argentina, Ingenieros de la ABIN visitaron las instalaciones del Canal de experiencias.

La Facultad de Ingeniería de la UBA, en su sede de Av. Paseo Colón 850, tiene la particularidad de contar en su subsuelo con un Canal de Experiencias de Arquitectura Naval, que fue inaugurado en 1962. Es, básicamente, un laboratorio de agua destinado al ensayo de modelos de embarcaciones y sus respectivos sistemas de propulsión. Posee una longitud de 72 metros y permite medir modelos de hasta cinco metros de largo, tanto en aguas tranquilas como en olas.

Además, este canal dispone de instrumental de alta precisión, el cual es permanentemente actualizado, lo que permite desarrollar ensayos tanto para la industria local como de países cercanos. Si bien el instrumental de medición original permanece en servicio y es utilizado como medio seguro de calibración, se incorporó un sistema electrónico que registra las mediciones de resistencia, velocidad y asiento de los modelos. A partir de estas actualizaciones técnicas, el Canal de Experiencias en Arquitectura Naval se ha transformado en una fundamental herramienta de estudio para los futuros ingenieros navales de la UBA

Áreas temáticas:
Hidrodinámica Naval y Oceánica. Ensayos numéricos (CFD) y experimentales (EFD)

Ensayos típicos:
Remolque en aguas tranquilas
Remolque con ola regular
Hélices en aguas abiertas / Correntómetros
Autopropulsado
Cavitación de hélices