Anunciarán un plan de "compre argentino" para los sectores más perjudicados por la pandemia

Constará de incentivos fiscales, aportes no reembolsables, créditos blandos y el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial para la consulta permanente de las empresas. La condición clave para acceder a los beneficios será la sustitución de importaciones.

El Gobierno anunciará nuevas medidas para parques industriales. También sumará modificaciones para la biotecnología. Son parte de lo que el Gobierno denominó Plan Federal de Reactivación. La resolución ya se trabaja en el Ministerio de la Producción y será dada a conocer en las próximas horas. Según pudo saber Ámbito, este plan tiene una decena de ejes. Pero hay tres que serán centrales: la ley de parques industriales, el programa desarrollo proveedores y un apoyo al sector de la biotecnología.

Por un lado, se modificará la ley de parques industriales, que incluirá un aumento de los aportes no reintegrables que pasarían de $3 millones a $60 millones, una bonificación en tasas de intereses para obras y la puesta en funcionamiento de un centro de producción de soluciones tecnológicas. El Estado será el que financie estudios para la constitución, ampliación y regularización de parques industriales, obras intramuros para parques públicos y mixtos, la radicación de empresas, la ampliación de las capacidades productivas, la adquisición de lotes y la realización de obras extramuros a través de obra pública.La primera condición para acceder será estar inscripto al Registro Nacional de Parques Industriales, que de manera simultánea será actualizado. Desde 2017 el programa se encuentra prácticamente inactivo por la subejecución presupuestaria. También se prevé la creación de un Observatorio Nacional de Parques Industriales que estará conformado por jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales y será el encargado de asignar las partidas.

“Estamos convencidos de que la industria debe desarrollarse en torno a parques industriales formando clusters. Aplaudimos toda medida que ayude a brindar estructura y facilite la radicación y regularización de empresas”, afirmó a este medio Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires.

Otro de los anuncios que, según averiguó este medio, hará el presidente Alberto Fernández, será el del programa de desarrollo de proveedores locales. Una enmienda a lo que hoy se conoce como el “compre argentino”. Constará de incentivos fiscales, aportes no reembolsables, créditos blandos y el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial para la consulta permanente de las empresas. La condición clave para acceder a los beneficios será la sustitución de importaciones.

En un comienzo, estará destinado a los sectores más perjudicados por la pandemia: energía, transporte, movilidad, minería, aeroespacial, naval, nuclear y servicios, pero luego se irá ampliando hacia el resto.

En cuanto a la biotecnología,

el Gobierno decidió incluir al sector en la última modificación de la ley de la economía del conocimiento que trae aparejada la reducción de alícuota del Impuesto a las Ganancias del 60% y una baja del 70% en las contribuciones patronales.
Ahora sumarán un esquema que fomente los patentamientos de vacunas y desarrollos para el agro. Confían en que es un sector que con un mínimo apoyo estatal puede generar divisas, mano de obra calificada y vacunas patentables.

Esos anuncios irán en paralelo a la ampliación de la moratoria y un paquete agresivo de medidas para promover el consumo, que incluye el Ahora 18, con reducción de tasas y un período de gracia de tres meses. Por eso desde el Gobierno afirman que después de algunos traspiés comunicacionales estarían dando un giro hacia una agenda “pro mercado”. Fuente: www.ambito.com/economia/parques-industriales/anunciaran-un-plan-compre-argentino-los-sectores-mas-perjudicados-la-pandemia-n5116907