“La productividad es el camino fundamental para defender los derechos”
Lo afirmó Marcelo Domínguez, presidente de la ABIN, en relación a la modernización laboral.
Fuente: www.serindustria.com.ar
El presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y Gerente General de Punto Técnico, Marcelo Domínguez, expresó que 2025 fue un año complicado para el sector. Agregó que los costos impositivos, laborales y la falta de crédito, conspiran contra la competitividad de la actividad.
Asimismo, le dijo a serindustria.com.ar que, hasta el momento “el gobierno no reconoce la capacidad instalada y formada que tiene la industria argentina” ni su impacto social a través de la generación de empleo. En otro orden, sostuvo que herramientas como el Régimen de Incentivos para la Mediana Industria (RIMI) “son positivas” para las PyMEs, que necesitan medidas que estimulen la inversión en infraestructura y tecnología, acompañadas de incentivos fiscales y financieros”. Domínguez también hizo referencia a la modernización laboral, la apertura de importaciones y los desafíos que presentará el 2026. Destacó además que es clave agregar valor a la agroindustria, la minería y el oil&gas. Finalmente y a pesar de las dificultades que debe enfrentar la industria, se mostró optimista.
¿Cuál es su evaluación del 2025?
Hemos transitado un año complicado, donde el sector naval e industrial en general ha enfrentado diversas dificultades. En búsqueda de un horizonte que requiere cambios para recuperar competitividad, los factores de costos, particularmente impositivos y laborales, así como la falta de crédito, continúan lastrando al sector. Un estado que no propone un espacio de diálogo a los sectores industriales le está dando la espalda a la industria argentina.
¿La apertura de importaciones requiere correcciones?
Es fundamental trabajar, ya que la industria naval es un sector formado y demandante que genera una cadena de valor y de conocimiento, subrayando su relevancia como industria estratégica para Argentina. El decreto 273 pone de manifiesto una clara decisión de poner en jaque a la industria nacional y su entramado productivo, sin la posibilidad de ser consultados para que la apertura sea inteligente e integradora, lo que permitiría un mejor desarrollo del sector. No consideramos que promover la importación de artefactos obsoletos, sin ningún tipo de controles y con seguridad incierta, genere acciones positivas para la industria.
¿Qué medidas necesita la industria para competir?
La industria naval argentina ha competido con astilleros internacionales, demostrando una notable capacidad en calidad y competitividad que la posiciona en la vanguardia del sector. Entendemos que la industria debe reformularse, interpretando las medidas impuestas por un gobierno que hasta ahora no reconoce la capacidad instalada y formada que tiene la industria argentina y su impacto social a través de la generación de empleo, demanda de profesionales, desarrollos tecnológicos y medio ambientales. Hoy es imposible que los sectores industriales sigan desarrollándose si no contamos con políticas tributarias y crediticias que otorguen competitividad para continuar produciendo.
