La Escuela Nacional de Pesca celebra sus 48 años
Es la única escuela de su tipo en el país y en Latinoamérica; y junto a la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial, forman Marinos con vocación por el mar.
La Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada, cumple hoy 48 años dedicada a la formación y capacitación del personal de la Marina Mercante que tripula la Flota Pesquera. En 1973, abrió sus puertas por primera vez en la calle Rivadavia, entre 14 de Julio y Dorrego en el centro de Mar del Plata. Su primer Director fue el Capitán de Corbeta (RE) Alfonso David Giavedoni. En sus inicios era un Centro de Formación Profesional, donde se dictaban los cursos de Patrón de Pesca Costera y, Patrón de Pesca de Segunda.
En 1981, estando vigente el «Convenio de Cooperación Técnica» con el Gobierno de Japón, Argentina solicitó que se evaluara la posibilidad de donar un nuevo edificio para la ESNP. En diciembre de 1983, Japón se comprometió a la donación del edificio, todo su equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera. La ESNP pudo renovarse ampliando su oferta educativa, incluyendo cursos desde Marinero hasta Capitán de Pesca, con récord de matrícula, egresando en 2018 la primera Capitán de Pesca del país, Nancy Jaramillo; favoreciendo la incorporación de la mujer en el ámbito pesquero, que se inserta de manera gradual.
Cabe destacar que, también, la escuela dictó dos cursos presenciales con profesores itinerantes en Playa Unión, Rawson, durante 2005 y 2006, para Patrón de Pesca Menor. Por sus aulas pasan anualmente centenares de alumnos, no solo aquellos que realizan los cursos regulares de formación, sino también quienes se capacitan en los requerimientos establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Para ello cuenta con un plantel docente de medio centenar de profesores especializados y de gran experiencia en cada área específica, pudiendo conformar equipos interdisciplinarios de trabajo que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a sus instalaciones, actualmente posee Simulador de Navegación y Maniobra, de Comunicaciones, Aula Taller de Primeros Auxilios, Taller de Electricidad y Máquinas, Laboratorio de Tecnología Pesquera, Patio de Fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías y Taller de Artes de Pesca. Además, cuenta con la una biblioteca especializada que brinda apoyo a la enseñanza, y lleva el nombre “Buque Pesquero Angelito y Amapola”, en honor a dos buques pesqueros que naufragaron; y una pequeña sala histórica, que atesora los orígenes de la institución en relación a la ciudad donde está apostada, inaugurada en junio de 2018. Desde 2020, nos comenta su actual Director, el Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado que frente a la Situación de Emergencia Sanitaria Mundial por COVID-19, la actividad educativa continuó, de forma ininterrumpida, mediante el campus virtual de la escuela, brindando la totalidad de los contenidos teóricos, restando únicamente las evaluaciones finales teóricas y las actividades que permiten acreditar las competencias; las que se están llevando a cabo actualmente, cuidando el estricto cumplimiento de los protocolos.
De esta manera, con la presencia de la ESNP ubicada en una ciudad costera por excelencia, capital de los Intereses Marítimos Argentinos e inserta en un polo industrial pesquero, Argentina cuenta con una escuela que forma marinos con vocación por el mar, especialistas en la pesca. Fuente: La gaceta marinera