CONCLUYÓ EXITOSAMENTE EL “I CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA”

Con la presencia de estudiantes, graduados y docentes de la carrera Ingeniería Pesquera de la Extensión Áulica que posee la UTN en Ushuaia, se llevó adelante en Puerto Madryn el “Primer Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera”. Balance positivo de un encuentro que también reunió a académicos, empresarios, sindicatos y organismos de control del sector pesquero de nuestro país. La segunda edición de este importante evento tendría lugar en Ushuaia.

Puerto Madryn. – Con una participación masiva de estudiantes y representantes del sector tecnológico y científico del sector pesquero de nuestro país, concluyó el “I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera” en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional. Cabe destacar que la carrera de Ingeniería Pesquera es dictada en las regionales de Tierra del Fuego, Mar del Plata y Puerto Madryn.El evento, que se realizó desde el 27 hasta el 29 de noviembre en Puerto Madryn, también contó con la presencia del Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Aiassa, el Intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, la directora de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Gabriela Navarro, como así también la decana de la UTN Regional Chubut, Liliana Vázquez; la directora del Departamento de Ingeniería Pesquera, Soraya Corvalán; el director Operativo de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Martín Liendo, diputados provinciales, concejales de Chubut, y representantes del sector pesquero de Tierra del Fuego.

El Congreso tuvo como objetivo promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre los temas prioritarios relacionados con la actividad pesquera y acuícola, a nivel nacional e internacional, con presencia de todos los actores de la cadena de valor.

Asimismo, se basó en cuatro ejes temáticos: Recursos pesquero-acuícolas y su cadena de valor; Economía pesquera, ambiente y desarrollo sustentable; Educación, ciencia, tecnología e innovación y Políticas públicas para el desarrollo pesquero-acuícola.

En este marco, la primera egresada de la carrera de Ingeniería Pesquera de nuestro país, Soraya Corvalán, y a su vez directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la Regional Chubut, dialogó con Radio Universidad 93.5 donde indicó que “tuvimos el acompañamiento del Ing. Aiassa y del Decano de la Regional de Córdoba, Martín Soro, la subsecretaria de Pesca de Chubut, el intendente de Puerto Madryn, y diversas figuras políticas y académicas que nos acompañaron en el congreso; también tuvimos la participación de Norberto Gutiérrez, Secretario General de la APUTN”.

Según explico Corvalán, “la idea nuestra fue generar un espacio de encuentro no solamente académico y científico, sino que sea realmente un Congreso donde se planteen temas de interés para el sector productivo pesquero, naval y acuícola de nuestro país. Hemos tenido el desarrollo de ciertas actividades que son atípicas para un Congreso Académica; hemos discutido el rol y los alcances de los ingenieros pesqueros en nuestro país. También fue un lugar de encuentro de los graduados, estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Pesquera de Ushuaia, Puerto Madryn y Mar del Plata como así también una mesa redonda de valor agregado con empresarios del sector privado. Fue la primera vez que pudimos reunir a todos los sectores”.

En este sentido, destacó que “también realizamos una mesa de formación de recursos humanos con el sindicato que tienen que ver transversalmente con el sector pesquero de Argentina y estuvo moderada por el Secretario General de la APUTN, Norberto Gutiérrez, quien ha realizado un trabajo increíble. También tuvimos expositores de Capitanes de Pesca, del Sindicato de Obreros Navales, y de la Escuela de Pesca de la Armada Argentina que vino desde Mar del Plata para poder presentar su propuesta de capacitación. Cada uno de estos sindicatos presentó todas las actividades que han realizado a favor de la capacitación de sus asociados y es la primera vez, para muchos, que dieron una conferencia y esto nos llena de orgullo porque la UTN nació como una Universidad Obrera”.

Asimismo, se refirió al gran trabajo que viene realizando el Ing. Francisco Núñez desde Tierra del Fuego, y sostuvo que “el Ing. Núñez estuvo presente con graduados y alumnos de Ushuaia. Hicieron un gran esfuerzo para poder venir y celebrar con nosotros los 25 años de la Carrera de Ingeniería Pesquera en Chubut, y formaron parte de la Mesa Industria 4.0 donde graduados e ingenieros pesqueros de Ushuaia presentaron avances y desarrollos de softwares sobre eficiencias en las redes de pesca y creo que estos desarrollos se tienen que comenzar a difundir porque necesitamos volver a reactivar la producción nacional de pesca”.

Corvalán comentó que a nivel nacional la carrera de Ingeniería Pesquera de la UTN cuenta con “alrededor de 85 y 90 graduados entre ingenieros y técnicos. Nuestra carrera es pública y gratuita”.

“En nuestra Facultad Regional de Chubut, Ingeniería Pesquera es una de las pocas carreras de ingeniería que tiene una alta incidencia de graduación y nos llena de orgullo saber que tenemos una equidad de género inédita. La mitad de los estudiantes son mujeres”.

Asimismo, destacó el apoyo brindado por el Ing. Aiassa quien “fue muy resolutivo en cuanto a apoyar este tipo de congresos y espacios de encuentro con el sector privado. Es muy positivo poder abrir la universidad a los trabajadores para que discutamos políticas públicas y así generar reflexiones y propuestas para mejorar el sector. Hemos charlado con el Rector y estamos muy agradecidos por el apoyo y la visita”.

La directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la Regional Chubut lamentó los recortes en materia presupuestaria que han padecido todas las universidades públicas del país en los últimos años, y se esperanzó en “revertir esta situación con la gestión recientemente electa para poder recuperar presupuesto, operación y gestión universitaria”.

“Esperamos que la segunda edición de este Congreso sea en Ushuaia para seguir dándole visibilidad a la carrera de Ingeniería Pesquera que tan importante es para nuestro país. A veces, el sector pesquero a nivel gubernamental tiene falta de personal técnico y hay espacios donde hay mucho por hacer y esto también tiene que ver con lo nuevo que es este sector en Argentina; no tenemos mucha historia. Somos una industria muy nueva con no más de 5 años de desarrollo. Nosotros vemos necesidades y cómo está avanzando a nivel global esta industria que claramente tenemos que defenderlo para poder sacarle el máximo valor agregado y mayor aprovechamiento utilizando todos los procesos para generar más divisas y puestos de trabajo”.

La actual situación de la industria pesquera en nuestro país

Según precisó la Ing. Corvalán en Radio Universidad 93.5, “en estos últimos años, la industria pesquera está generando más divisas en cuanto a exportaciones que la carne roja y todavía seguimos pensando que somos un país que exporta carne de vaca únicamente. Nosotros estamos exportando y generando muchas divisas para Argentina desde el sector pesquero”.

En este sentido, lamentó que “en estos últimos años hayamos vivido una primarización de nuestras exportaciones: mucho volumen y poco valor agregador y es por ello que decidimos agregar una Mesa de Valor agregado para discutir con académicos, empresarios, sindicatos y organismos de control para poder generar un documento público que sirva como herramienta para generar políticas públicas porque estamos esperanzados en revertir algunas situaciones que ha atravesado el sector en estos últimos años, con el próximo Gobierno electo”.

Para Soraya Corvalán, “no hay que demonizar ni el congelado gordo ni en tierra porque apuntan muchas veces a mercados distintos; el congelado gordo tiene ciertos atributos de valor que son muy importantes mientras que el congelado en tierra también genera mucha mano de obra. Tenemos que lograr el mejor balance para poder hacer un aprovechamiento integral de nuestras capturas y la explotación de los recursos pesqueros que son de todos los argentinos”.

www.provincia23.com.ar/2019/12/03/concluyo-exitosamente-el-i-congreso-nacional-de-ingenieria-pesquera/