Los pescadores embarcados de Mar del Plata contarán con trajes de inmersión

Por Darío Ríos- La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, presentó nuevas medidas de seguridad para los trabajadores, entre las que se destaca la provisión de novedosa indumentaria que permitirá flotar y mantener la temperatura corporal a la espera del rescate.

El lanzamiento de los Trajes de Inmersión, se produjo en la Escuela Nacional de Pesca, ubicada en el puerto marplatense. La presentación se realizó en el marco del Programa de Seguridad e Higiene y es parte de las capacitaciones sobre Técnicas de Supervivencia que auspicia la entidad. En la oportunidad hicieron uso de la palabra el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch y el presidente de la Asociación de Embarcaciones, Juan Greco.

También estuvieron presentes el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, el director de Educación de la Armada, contralmirante Fernando Maglione, el gerente de la Asociación de Embarcaciones, Sebastián Agliano, el titular del Consejo Portuario local, Martín Merlini, el vicepresidente de la FINA, Domingo Contessi, el vicepresidente de la ABIN, Miguel Ángel Sánchez, empresarios, autoridades de la Prefectura Naval, la municipalidad de Mar del Plata, trabajadores, sindicatos y familiares de los marineros de los buques San Antonino, Repunte y Rigel.

Al hacer uso de la palabra, Bosch destacó el diálogo entre todos los sectores y apoyó “la capacitación de recursos humanos vinculados a la actividad” indicando “la formación de investigadores, la adquisición de equipamiento y un simulador para la Escuela, así como toda la actividad tendiente a habilitar nuevas oportunidades laborales y mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores”.

Estos trajes permiten mantener el calor corporal.
Estos trajes permiten mantener el calor corporal.

En el mismo orden dijo que el Estado “apoya estas acciones e invierte, tanto en el mejoramiento de la calidad laboral como en la adquisición de 650 trajes de inmersión para los tripulantes de los buques de pesca”.

Seguidamente, Greco instó a “trabajar juntos no sólo en las tareas de capacitación que serán fundamentales para la prevención de accidentes y evitar la pérdida de vidas humanas” sino que también para establecer políticas de estado.

Los trajes de inmersión fueron expuestos ante la numerosa concurrencia. Al respecto personal especializado de Prefectura Naval Argentina explicó que los mismos son impermeables y fundamentalmente térmicos, previendo que luego de la inmersión en aguas de temperatura entre 0 a 2 grados centígrados, la temperatura corporal registra una baja de apenas 2 grados. “El tiempo que demanda calzarse estos mamelucos fluorescentes de alta visibilidad, no alcanza a 2 minutos”, precisaron agregando que se cierran con herméticas cremalleras y guantes de neoprene, de modo que es mínimo el contacto con el agua. “El diseño hace que se mantengan a flote y siempre boca arriba”, señalaron.

A esta innovación se sumarán la incorporación de balizas ESPIR B con GPS satelital y balsas salvavidas.

Al cierre de la presentación afirmaron que el plan se ajusta a las normas internacionales en la materia y que las capacitaciones para todos los embarcados de pesca se iniciarán en el mes de noviembre. En este sentido instaron a las empresas a inscribir en bloque a sus trabajadores para que incorporen los nuevos conceptos. Fuente: www.serindustria.com.ar

Archivos adjuntos: