En el día de la Industria Naval las entidades del sector apuestan al diálogo y el entendimiento

Por Ariel Armero
En forma conjunta, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), recordaron el día de la industria naval con una actividad realizada a bordo de la Fragata Sarmiento. Las entidades estuvieron acompañadas por astilleros, empresarios, sindicatos y entidades del sector , quienes mostraron su preocupación por la difícil coyuntura que atraviesa la industria en el marco de las dificultades económicas que esta viviendo el país. Hubo criticas a la reglamentación de las leyes de Marina Mercante e Industria Naval y pedidos para que se aplique la recientemente reglamentada Ley de Compre Argentino.
El acto tuvo tres oradores destacados, el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, el vicepresidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Miguel Ángel Sánchez y el presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Enrique Godoy. Los dirigentes se refirieron a la actualidad de los astilleros públicos, las leyes de industria naval y marina mercante y la puesta en vigencia de la Ley de Compre Argentino y coincidieron en privilegiar el camino del dialogo para resolver los problemas vigentes en la industria.
“Seguimos apostando por el dialogo”.
Miguel Ángel Sánchez, vicepresidente de la ABIN, comenzó su alocución recordando que : ” Nuestro país es uno de los pocos en el mundo que teniendo una industria naval instalada sigue permitiendo la importación de barcos usados: pesqueros, mercantes, remolcadores, etc. Renovar o construir un barco o una flota requiere de una industria naval activa. Nada de esto es realmente posible sin la existencia de un plan que esté previa y debidamente consensuado entre los principales actores.” “En cuanto a la Industria Naval- continuó Sánchez - desde 1980 entonces hasta la actualidad, se perdió el 90% de la actividad y pasamos de u$s400 millones de ventas de valor industrial naval a menos de u$s38millones. Es más, o es peor aún: nuestro sector pasó de representar un 0,26% del PBI al 0,007% actual.”
Sánchez se refirió también a la situación que están atravesando astilleros públicos, como Rio Santiago y Tandanor: “Se trata de cuestiones que, de una u otra manera, nos involucran prácticamente a todos los presentes. Desde la ABIN seguiremos rechazando cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Pero, a la vez, seguiremos defendiendo los intereses de nuestro sector. Ni antes ni ahora hemos obviado o dejado de lado a ningún astillero, sea público o privado, ni tampoco a ninguna empresa del sector, recordando siempre que en nuestras empresas, los principales responsables no son los obreros sino son los que las conducen. Nuestros recursos humanos fueron, son y seguirán siendo nuestro capital fundamental. ”En particular, destacó: "el fallo judicial que ordenó la restitución al Estado Nacional del predio del Astillero Tandanor que fuera fruto de una venta fraudulenta del 1991. Este es otro astillero argentino con un alto valor estratégico que no puede ser seguir siendo el motín pretendido por ciertos desarrolladores inmobiliarios"
En cuanto a la ley Compre Argentino, Sánchez aseguró: “Acompañamos ésta herramienta lograda y esperamos que ahora que rige una norma tan relevante se le dé el debido cumplimiento, principalmente por parte de ciertos organismos y ministerios gubernamentales a la hora de decidir comprar afuera lo que podemos y sabemos hacer acá. “
El vicepresidente de la ABIN culminó su presentación con un llamado a avanzar en el camino del diálogo: Cuando levantamos las persianas cada mañana; cuando cada mes pagamos dos quincenas; cuando decidimos comprar un torno antes que bonos; esa es la industria que estabiliza al país, la industria que responde y que no especula. Nosotros seguiremos insistiendo en conseguir más herramientas legales realmente serias, útiles y puntuales, en base a dialogar y trabajar junto con los representantes de los sindicatos, de las cámaras, de la educación, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.

“El gobierno va a acompañar el desarrollo de la industria”

El Secretario de Industria, Fernando Grasso dijo que desde el gobierno se han propuesto crear desde este sector de la industria naval y la marina mercante un polo generador de empleo y producción, que tiene una larga tradición en ese sentido. El funcionario afirmó “las leyes de marina mercante e industria naval, aunque no se pudieron instrumentar en su plenitud son un paso en ese sentido y responden a un trabajo conjunto entre estado, gremios y empresarios, que ha sido constructivo y es altamente valorado por el gobierno”.

Grasso reiteró el compromiso del gobierno con acompañar el desarrollo de esta industria, generadora de cadena de valor y empleo. Mencionó el tema del poder de compra del Estado, a través de la Ley de Compre Argentino recientemente reglamentada, como algo importante en este sentido y se comprometió a seguir trabajando en el tema de la financiación y los incentivos fiscales, necesarios para que la industria naval pueda desarrollarse, ya que son conscientes de que este es uno de los puntos a revolver por ser una necesidad central del sector.

Defensa de la ley de Compre Argentino

Por su parte Enrique Godoy, Presidente de la FINA, aseguro que la mejora de la industria naval va a redundar en la mejora del transporte multimodal, la logística, el turismo y la pesca, entre otras actividades de las que somos parte de la cadena de valor.
Godoy se refirió a la actualidad económica del momento: “El País está atravesando instancias difíciles y estas se traducen en muy duras condiciones de vida para un sector importante de la población. Estos sucesos tienen que llamarnos a los Industriales a agudizar nuestro ingenio a fin de continuar creando fuentes de trabajo, única manera de erradicar la pobreza, y que las inversiones que realicemos se conviertan en mas y mejores empleos de calidad para nuestros connacionales y residentes en nuestra Patria El Sr. Presidente mencionó que no le gusta crear nuevos impuestos, como las retenciones a las exportaciones de reciente restauración, a nosotros tampoco nos parecen el camino adecuado, pero confiamos en su palabra sobre la transitoriedad de esta normativa y pretendemos, seguro él también, que esos recursos se transformen en inversión genuina, generadora de ingresos legítimos para la población y rentabilidad empresaria.”
El dirigente abogó para que organismos del Estado que deben renovar flota, utilicen la Ley de Compre Argentino: “La aplicación de este instrumento nos coloca a la par de otras Naciones que hacen una defensa inteligente de sus mercados, y deseamos ser enfáticos en una apreciación, no pretendemos ventajas ni prebendas, solo queremos ser considerados, en las compulsas, tal como lo establece esa norma legal. “
El aspecto financiero es sustancial para esta actividad, en ese sentido Godoy afirmo: “La modificación del lugar de privilegio, para el cobro del financista de la construcción de un buque, en la Hipoteca Naval es un avance importante, que, complementado con normativas ad hoc -como las que ya se están trabajando con el sector pesquero- para cada una de las actividades demandantes de buques, pueden lograr que las diferentes entidades y herramientas del sistema financiero se interesen por el hoy desatendido sector Naval.”
Entre los asistentes podemos destacar a Juan Speroni, titular del SAON, José Pablo Elverdin, Presidente de la FENA, Jorge Metz, Secretario de CICPLATA, Gónzalo Rodriguez, de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, Martin Merlini, Presidente del Puerto Mar del Plata, el Alt .Luis Gotardo, de la Armada Argentina, PG. Martín Ruiz, director de Polinave y el Secretario General de la PNA PG. Carlos Arturo Barros Cardozo, senador por Corrientes Camau Spinola, Diputada Nacional Marcela Pasos, Marcos Castro del Centro de Capitanes de Ultramar, Jonatan Pucheta del Sindicato de Empleados de Tandanor, Jorge Alvarez de la Camara Naviera, Silvia Martinez, de la CINA, Miguel Alvarez de la Cámara santafesina de la Industria naval, Carlos Graña de la Asociación Argentina de Industria Naval, Alejandro Gentili, Secretario de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Jore Aroza Presidente de Tandanor, Daniel Capdevila , presidente de Astillero Rio Santiago, Marcos de Monte de Astillero Rio Paraná Sur, Domingo Contessi, de Astilleros Contessi, entre otros.